Pasión por los Trillos
Pasión por los Trillos

Muchos corredores se aventuran cada vez más a realizar sus entrenamientos en zonas de montaña y bosques. El deseo de escapar de las ciudades, descubrir nuevas rutas, respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza son incentivos muy atractivos para incorporarse al llamado Trail Running.

Correr en caminos y trillos presenta significativas diferencias con respecto al running urbano tradicional: el terreno sobre el que se corre, la técnica, la seguridad y el equipo son algunos ejemplos.


Tendremos presencia frecuente de rocas, ramas y raíces y en ocasiones parte de los caminos podrán estar enlodados, quizás hasta tendremos que sortear pequeñas quebradas en la época de invierno; por estos motivos enumeramos algunas recomendaciones:

  • Atención del terreno que tenemos delante: anticipando la trayectoria y previendo dónde vamos a ubicar cada uno de los apoyos de nuestros pies; sobre todo en bajadas pronunciadas es muy probable la existencia de rocas y piedras sueltas. Perder la concentración puede terminar en una caída o lesión.

  • Al afrontar subidas muy pronunciadas recomendamos caminar con zancadas cortas y rápidas; ya que correr hará que mal gastemos energía.

  • Ritmo y distancia son relativos, ya que por lo irregular del terreno, no debemos comparar con la velocidad a la que usualmente entrenamos en zonas urbanas.

  • Correr acompañado puede ser muy útil, por cualquier emergencia de salud y nos brinda sensación de seguridad.

  • Si te es difícil ir acompañado es conveniente dejar aviso con algún amigo o familiar del recorrido previsto y la hora estimada de retorno.

  • Las lluvias son muy frecuentes y si vamos a correr un largo periodo, recomendamos llevar una pequeña mochila donde guardar un impermeable, una botella con hidratación, un tentempié (como frutos secos o barritas energéticas) y documentación personal. Aunque el celular puede ser funcional, en la mayoría de las locaciones no tendremos cobertura.


CALZADO Y EQUIPO

Nuestro calzado debe ser resistente y que cumpla con los requerimientos de tener una buena estabilidad, amortiguación y tracción.


En este sentido la suela de los calzados específicos de trillo se diferencia a simple vista de los modelos de asfalto; con tacos de caucho de alta resistencia para un buen agarre y refuerzos adicionales en la capellada para darles mayor rigidez y durabilidad.


En cuanto a nuestra vestimenta, resultan muy prácticos tejidos que resisten enganchones y usar licras largas nos evitará arañazos en las piernas por la vegetación.

BROOKS CASCADIA

El modelo Cascadia es uno de los calzados más populares entre los corredores amantes del trail a nivel mundial. La nueva versión 13 ya está a la venta y se caracteriza por ser una zapatilla que cumple con altas calificaciones ante los requerimientos de trillos: buena amortiguación, excelente soporte, gran tracción y alta transpirabilidad.

Brooks Cascadia 13 trae además una capellada mejorada que favorece el ajuste y la comodidad, sin demeritar la robustez de los materiales que la protegen ante piedras, ramas y otros elementos de la naturaleza con los que se pueda enfrentar.

Si todavía no has descubierto los atractivos de correr en trillo, no esperes más y disfruta de la naturaleza. ¡No te arrepentirás!


  • Autor: Fernando Revuelta, atleta Brooks.

  • Edición: Sportline America Panamá